Ponencia Wine Pleasures Congreso de Enoturismo: PIMECAVA y ENOTURISMO, un mundo de sensaciones nuevas por descubrir

banner_46860_es1

Ponente: Joan Pagès PIMECAVA

El sector del cava lo componen 270 empresas que comercializan 220 millones de botellas anuales. El  91% de les cavas son empresas familiares que producen un cava con personalidad propia y que, evidentmente, son un ejemplo de la importancia que tiene la pequeña y mediana empresa, dentro del tejido industrial catalán.

El ENOTURISMO es mucho más que hacer un recorrido por una bodega y dar a degustar algunos vinos. Territorio, gastronomía, actividades lúdicas y pedagogicas, paisages, alojamientos y mucho más, tambien es ENOTURISMO. El objetivo no debe de ser poder vender algunas botellas más. Debemos entenderlo como otra linea de negocio.

En la ponencia haré mención a la tradición que exite en el Penedes a las visitas a las bodegas de cava. Introducción e historial del estudio encargado por Pimecava sobre el Enoturismo en el Penedes. Conclusiones i acciones realizadas un año despues del estudio. Opinion personal de la situación actual y acciones a realizar para poder tener exito en un futuro no muy lejano.pimecava2

  • Mi presentación esta sobretodo orientada para tener un intercambio de opiniones de las diferentes bodegas y empresas participantes.
    La idea esencial es pensar que, si el sector funciona bien, a nosotros tambien nos favorece. (sumar esfuerzos, nos ayuda a todos).