Arquitectura Enoturística Destinada a Bodegas Existentes o de Nueva Creación

David Vendrell at Wine Pleasures
David Vendrell

David Delgado Vendrell (Estudio Aquitectura) aportará al Programa del Wine Pleasures Congreso Internacional de Enoturismo una ponencia muy interesante para cualquier bodega de cualquier país a la hora de plantearse explotar más y mejor el gancho turístico de sus instalaciones. La arquitectura es un factor a tener en cuanta a la hora de preparar y/o actualizar su plan de marketing enoturístico.

David presentará su ponencia:

Arquitectura Enoturística Destinada a Bodegas Existentes o de Nueva Creación

Miércoles 3 de febrero a las 11.00

Bodega Torrens Moliner
Bodega Torrens Moliner

Los asistentes al Congreso y dentro del programa After Congreso de Networking por las tardes tendrán la oportunidad de visitar una de las pocas bodegas de la DO Penedès y Cava (de más de 400 bodegas!) que claramente está optando de una forma activa por el enoturismo: Torrens Moliner. La Bodega comenzó en el Capital de Cava, Sant Sadurní y ahora está ubicada en la aldea de La Fortesa y como no el arquitecto de la nueva bodega ha sido David Delgado.

En la su ponencia David va a tratar lo siguiente:

” Cómo aplicar criterios arquitectónicos eficaces en edificaciones para la elaboración de vino que ya estén en uso o de nueva creación y que quieran adaptarse al mercado enoturístico emergente: valoración del potencial de espacios y/o creación de nuevos en relación a su uso enoturístico; análisis del entorno (rústico o urbano) y su aprovechamiento, etc…

1. CONTEX Breve repaso a la evolución de la arquitectura enológica para contextualizar el análisis. 2. TIPOLOGIAS: Breve análisis de tipologías de bodegas y de sus espacios. Las fases de elaboración del vino y la adaptación de los espacios que les dan cobertura para un aprovechamiento óptimo de los contenidos enfocados al enoturismo, cómo pueden ser recorridos, cursos, experiencias en 1ª persona, etc… Espacios industriales vs. espacios nobles en edificaciones existentes y de nueva creación.3. ANÁLISIS DE ESPACIOS en bodegas EXISTENTES: se tratará el cómo és posible adatpar con pocos recursos muchos de los espacios que las bodegas ya disponen y que no tienen adaptados al uso enoturístico. 4. BODEGAS de NUEVA CREACIÓN. Análisis estratégico del diseño, ya sea en fases o abordado en todo su conjunto, de las áreas destinadas a desarrollar el potencial enoturístico de la nueva edificación. Lenguajes arquitectónicos adequados a las características del entorno en el que se ubican. Encaje paisajístico de las nuevas construcciones, donde se resalte la vinculación de la bodega con el entorno que lo rodea a fin de conferir un imagen coherente para el visitante. 5. ENTORNOS. Urbano vs rústico. Cómo el entorno puede configurar nuevos usos o adaptar los existentes en bodegas.Nuevos espacios para la industria del vino y su compatibilidad con el mercado enoturístico”.

Wine Pleasures Congreso Internacional de Enoturismo. Formulario de Registro