Say Cheese!

Wine Pleasures en su sede en la Calle Vino y Sol (La LLacuna) imparten cursos prácticos relacionados con la gastronomía y el vino. Entre ellos destaca el curso de Maridaje de Quesos, Embutidos, Pans y Vinos.

Todos los quesos utilizados en el Curso están elaborados por Sant Gil d’Albió, (aún sin una página web) una empresa familiar dedicada a la elaboración de quesos artesanos desde 1982. Desde entonces siempre han trabajado para elaborar productos de calidad y de forma artesanal. Actualmente la elaboración de quesos artesanos es la actividad principal de la familia y se ha incorporado la segunda generación. La casa está amparada dentro del Gremio de Formatgers Artesanos de Cataluña.

Albió es una pequeña aldea situada en la cima de una colina en el Valle del Río Corb en el centro de Catalunya. Pertence a tres comarcas diferentes, La Baixa Segarra, La Conca de Barberà y L’Urgell, y se encuentra a caballo de las provincias de Lleída y Tarragona.

En el curso de hoy, asisten 12 personas (enoturístas) que han venido desde Barcelona, Calafell, Igualada, Vilafranca del Penedès y Vilanova i La Geltrú. El curso comienza con un trabajo práctico en grupo sobre el proceso de elaboración de un queso artesano. Cada grupo recibe un sobre con los 12 pasos escritos en unos papelitos. El grupo tiene que ponerse de acuerdo y ordenarlos.

Puede hacer el ejercicio desde su casa. Los pasos (mezclados) son los siguientes:

Añadir fermentos, Escurrir el Agua del Queso, Ordeñar, Prensar, Cortar la Cuajada, Leche Cruda, Salmora, Llenar los Moldes, Oreo, Probar los Quesos con Vinos en Wine Pleasures, Cepillar el Queso, Maduración.

Mediante dos videos grabados por Wine Pleasures en la Quesería Sant Gil (Véase abajo), los participantes descubren si han conseguido ordenar correctamente los 12 pasos.

Acto seguido, las enoturístas están presentadas con un segundo trabajo práctico en grupo que se trata de hacer un maridaje teórico con los tipos de vino de la lista con los tipos de quesos en la tabla:

Lactic (frescos, quallada, àcida,….)

Dolç (tendres, cabres poc madurats,…..)

Pronunciats (pastes premsades, maduració mitjana,…)

Forts ( pells rentades, cabres forts, ovelles vells,…)

Potents (cabres molt forts, blaus, vaques molt vells,….)

• Vins negres de llarga criança
• Vins dolços
• Vins blancs secs de marcada acidesa
• Negres poc tànics
• Cava Brut Nature
• Negres amb mitja criança
• Cava Brut Rosado
• Blancs amb criança
• Negres joves
• Rosats amb cos

Está en catalán ya que el grupo es de habla catalana pero más o menos se entiende. A continuación, las enoturístas den sus opiniones y conclusiones al ponente y sin dar ninguna respuesta e observación, empiezan a salir los quesos:

1. Cal Fort (Láctica) Elaborado con leche pasteurizada de cabra. Maduración 4 semanas. Blanda, textura cremosa y con un sabor ácido intenso. Propuestas de Vino: Brut Nature Emendis (Xarel.lo, Macabeo y Parellada) DO Cava con 18 meses de crianza. La acidez del Cava complementa la acidez del queso y por lo tanto hacer un buen maridaje.

2. Sant Gil D’Albió (Dulce) Queso tipo Garrotxa. Elaborado con leche pasteurizada de cabra de raza murciana. Maduración 6 semanas. De piel enmohecida. De paladar mantecoso y textura cremosa, su sabor es suave y equilibrado, con un toque ácido. Propuesta de Vino. Caves Ferret ÀBAC 2008 DO Penedès Xarel.lo.

3. D’Atura (Pronunciado) Dos quesos. Uno elaborado con leche pasteurizada de vaca (Maduración 2 meses) y el otro elaborado con leche pasteurizada de cabra. (Maduración 14 semanas). Es un buen momento para demostrar como se diferencia un queso elaborado con lecha de vaca (color amarillo) de uno elaborado con lecha de cabra (color blanco). Propuesta de Vino: Celler Burgos – Porta Mas Sinen Blanc 2006 DOCQ Priorat 100% de Garnacha Blanca. Fermentación y crianza en barricas de roble francés.

La mayoría de las enoturístas ahora están “flipando” ya que no se ha sacado ningún tinto todavía y todos llegaron con la opinión de que los quesos van con un buen tinto. Para satisfacer sus inquietudes, se descorcha un vino tinto de la Bodega Quaderna Via DO Navarra. Quaderna Via Reserva 2003 50% Tempranillo & 50% Merlot. Se concluyen que el blanco con crianza hace un mejor maridaje que el tinto.

4. Tupi (Fuerte) Crema de queso de doble fermentación con aceite y cazalla. De sabor muy contundente y a veces picante. Propuesta de Vino. Celler dels Templiers Appellation Banyuls Conrôlée Rimatge 2003. Un vino dulce!

Entre quesos se prueban la butifarra blanca (Cava Brut Nature), un chorizo picante (Quaderna Via Reserva) y un paté elaborado por Mallart situ La Llacuna(L’Olivera Missenyora DO Costers del Segre Macabeo 100% pero con azucar residual. Fermentado en barricas de roble francés) y se propone varios tipos de pan desde baguette hasta pan de payés.

Para acabar la actividad probamos la coca con el vino dulce de Banyuls seguido por un café con una selección de brandies de la Bodega Mascaró DO Penedès.

Las enoturístas hacen sus fotos y salen muy satisfechos con el curso y los conocimientos adquiridos durante las 3 horas que duró la actividad enoturística. La actividad cuesta 30 Euros por persona y al finalizar el curso no es necesario ir a comer!

Seguir los “tweets” de Wine Pleasures desde Twitter o desde su Fan Page en Face Book.

Cómo Elaborar un Queso Artesano 1ª Parte:

Cómo Elaborar un Queso Artesano 2ª Parte:

Galería de Fotos Wine Pleasures en Flickr

  • Me encantó el post, no sólo por la excelente combinación entre distintos quesos con extraordinarios vinos, sino por los videos donde elaboran quesos artesanos. Voy a compartirla y comentarla en mi blog CASEUS MUNDI.COM

    Felicitaciones y espero seguir leyendo cosas asi.

  • Gracias Esteben! Tras visitar caseusmundi.com nos hemos gustado el post sobre quesos de lecha humana y lo hemos publicado en nuestro FB Fan Page http://www.facebook.com/b.kleijkers#!/pages/WinePleasures/148414185833?ref=ts A ver que comentarios recibimos .)