¡Los Placeres del Vino! Zarpa a Italia!

La Internacional Wine Tourism Conference & Workshop se llevó a cabo en el Palácio do Freixo de Porto (Portugal), una de las Great Wine Capitals del mundo, del pasado 31 de enero al 6 de febrero. En esta mítica e histórica ciudad -estrechamente relacionada a la elaboración del vino encabezado, ya que hasta el día de hoy muchas bodegas añejan los Portos en las cavas de la vecina ciudad de Vilanova de Gaia- se congregaron más de 300 visitantes de diversas partes del mundo, todos atraídos por el mismo “imán”: el vino,  la gastronomía y el turismo. Este trinomio, muy en boga durante los últimos años en todas partes del globo terráqueo, seduce a millones de personas, ya que desde la explosión mundial del “mundo gourmet” o sensorial, los motivos para elegir un destino en el momento de armar las valijas se han modificado. Hoy en día los viñedos y los manjares típicos de cada región son elegidos no solamente por los sibaritas.

Por eso, la conferencia internacional brindó el marco ideal para que wine bloggers, periodistas internacionales, agencias de turismo, bodegueros, hoteleros e instituciones culturales, entre otros, se pudieran reunir en el mismo lugar para intercambiar ideas, desarrollar alianzas y conocer las últimas tendencias del mercado.

Manuel de Novaes Cabral (Great Wine Capitals Global Network Porto City Council) comentó las novedades y estrategias a desarrollar para maximizar y ampliar esta red de capitales del vino del mundo.

La historia y la cultura del vino en Portugal fue desarrollada magistralmente por Vasco d’Avillez (Companhia das Quintas, Portugal), quien con una gran dosis de humor recorrió distintas anécdotas desde los griegos hasta la actualidad, develando el curioso origen de decenas de palabras que utilizamos a diario.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de “viajar” desde los viñedos de Texas (USA) -de la mano de Paul & Merrill Bonarrigo (Messina Hof Winery and Resort, USA)-, a los de Turquía, pasando por los novedosos emprendimientos de la India (donde actualmente el mercado tiene unos ¡25 millones de consumidores!) hasta la Argentina (con viñedos a lo largo de más de 5 mil kilómetros).

Además, de las más de 40 charlas ofrecidas a lo largo de los días de la conferencia, también se desarrollan otro tipo de actividades entre las que vale la pena subrayar la magnífica cata de vinos de Portugal dirigida por el renombrado crítico de vinos inglés, Charles Metcalfe, en la que se degustaron casi 20 vinos, desde delicados blancos y espumantes hasta tintos más estructurados y obviamente vinos fortificados como Oportos y Madeiras.

El año que viene la cita será en Umbria (Italia), así que prepárense para nuevamente potencias al máximo los placeres del vino.

Mariana Gil Juncal