How to Start and/or Increase Wine Exports to China

Las redes sociales están en boca de casi todas y comienzan a despertar el interés de las bodegas al ser un canal idóneo y de muy bajo coste para conseguir lo que, desde siempre, han estado buscando: ser recomendadas entre los consumidores. La popular boca-oreja, ahora en el mundo de la Web 2.0.

100 millones de chinos pueden permitirse el consumo de vino importado

Para sacar partido a las redes sociales, hay que tener muy claro para qué sirven y, sobre todo, cómo utilizarlas. Son herramientas, no un fin. Su ventaja es que son aceleradores de negocios: hacen mucho más fácil y rápido el trabajo de calle: encontrar posibles importadores, distribuidores o consumidores, visitarles y presentarles sus vinos. Así que antes de pensar en un viaje a China para participar en una feria o similar, lo mejor es de empezar a darse a concer mediante las redes sociales y desde casa. Con un poco de paciencia y constancia en las redes sociales creará una lista de contactos de interesados hacia su vino, marca, zona, DO, país, etc. Más adelante puede pensar en programar catas virtuales y juegos virtuales en colaboración con Clubs de Vino e Importadores de vino y a posteriori mantener reuniones pre-concertadas con importadores, prescriptores, clubs de vino etc.

Triunfar en las Redes Sociales: Ser el más buscado

En este mundillo, la clave del éxito no es buscar, sino ser buscado. Hay varias formas de conseguirlo:

  • Darse a conocer. Escribir artículos en los grupos adecuados y mantener un blog actualizado sobre asuntos que conoce bien es una forma de darse a conocer como experto. Participar en los foros profesionales aportando el punto de vista de un especialista en la materia genera una buena imagen profesional.
  • Visitar otros perfiles. Una de las tareas en estas redes es visitar perfiles de otros profesionales. Tiene que apalancar su perfil en los grupos que puedan ser visitados por los contactos que le interesan.
  • Asesora no avasalles. Cuando surja alguna pregunta relacionada con su sector, procura resistir la tentación de ofrecer sus vinos. Es mejor dar una buena respuesta, que sea útil para quien hace la pregunta. Y, al final del mensaje, firma con su nombre, bodega y web. Su respuesta la leerán el interesado y muchas personas más.
  • Y crea su grupo. Una forma de atraer a las personas que le interesan es crear un canal sobre su sector, con ánimo informativo o incluso lúdico. En el caso de una bodega, puede crear un grupo sobre el cuidado de los vinos en casa o el maridaje de los vinos con la gastronomía en el que Vd. sea el moderador. Si ofrece buenos consejos y responde a las preguntas que le planteen, estará atrayendo clientes de la forma más fácil.

Cómo Triunfar en las Redes Sociales

Si aún no tiene un blog, el primer paso es de crear uno. Para qué sirve un Blog? Sirve para crear imagen de marca y experiencia de marca, posicionarse como expertos en el sector, crear y fidelizar una comunidad, comunicar con el público objetivo, recibir feedback del mismo, conocer qué es lo que aprecian los usuarios, cuáles son los puntos a mejorar, controlar la reputación online, descubrir nuevas oportunidades de mercado.

¿Cómo Crear un Blog de Bodega?

Crear un Blog es rápido, fácil y gratis. Una vez creado el Blog se ha de empezar a publicar entradas con una frecuencia adecuada y difundir la noticia de su entrada empleando las herramientas de las redes sociales.

Cómo Conseguir Más y Mejor Presencia en el Internet 2.0 y las Redes Sociales

Blog – Establecer pautas para un correcto posicionamiento y difusión del blog. Formación a la persona encargada del blog y plan de frecuencia de publicación de entradas.

Redes Sociales – Estrategias de comunicación en redes sociales relacionados con el vino – construcción de identidad online – branding o comunicación de marca – alertas de feedback de usuarios – cómo tratarlos –marketing viral-community management y reputación online.

Exportar Vino a China

En China los usuarios de Internet (unas 338 millones de usuarios y la mayoría viven en Beijing, Shanghai y Gangdong) no pueden acceder a las redes sociales como por ejemplo Facebook, Twitter, Flickr, YouTube, Blogger, Hotmail, WordPress, Live.com y Bing. Se trata de un intento de mantener controlada la opinión pública. Sí existen redes sociales pero son todos en chino. Según fuentes fiables existen unos 100 escenarios para conversar con usuarios chinos:

  1. Temáticos: Escenarios donde se comentan temas gastronomicos, restauración, viajes, etc.. El vino puede ser un atractivo. Fobshanghai, Zhongyao, Xilu, Allfang…….
  2. Específicos: Escenarios específicos donde la conversación gira entorno a el vino. Winecn, Winechina, Jinqu, Redwine……..
  3. Genéricos: Escenarios donde se puede provocar la conversación a partir de Teaser específicos dependiendo del perfil del usuario. Renren, Voc, Tianya, Ipart….

Actualmente en China, el vino es un elemento elitista que se utiliza para el reconocimiento de estatus social. El vino se consume en hostelería, en fiestas (artículo de regalo) y como obsequio a los clientes de empresa. La Boca – boca es muy importante. Los internautas chinos conversan en la red el triple que los americanos. 92% de los internautas chinos utilizan los medios de comunicación social: QQ, RENREN, foros /tablones de anuncios, chats, blogs, microblogs, etc.

Los medios sociales “conversaciones“, determina la decisión de compra de los internautas chinos (62% pide opiniones) Un estudio de iResearch muestra que más del 80% de los internautas chinos utilizan los medios sociales para buscar información sobre los productos que planean comprar.

A continuación ofrecemos una información sobre el Mercado del Vino en China

China es, para el vino, un mercado aún relativamente reducido, pero de alto potencial, cuyo funcionamiento no responde aún a los patrones de un mercado maduro e informado sobre precios, variedades y calidades. Pese a ello bodegas de todo el mundo tratan de vender su producto en este país lo que está aumentando la popularidad del producto. No obstante, se trata de un mercado altamente competitivo y desde luego apto sólo para aquellas empresas ya con experiencia exportadora consistente y recursos para realizar apuestas a largo plazo.

La imagen de los vinos españoles es claramente mejorable. Hasta épocas relativamente recientes nuestro nombre estaba asociado al vino a granel. Nuestra cuota de vino embotellado en 2008 no llegó al 4.34% del valor de las importaciones totales de China, el 5.45% si hablamos en términos de volumen total de importaciones de vino embotellado.

Las ventas se concentran en el este, en la costa, sobre todo en torno a Shanghai y Pekín, en especial para el vino importado. Las ventas de vino se producen en las ciudades, y la mitad de estas ventas se llevan a cabo en el canal HORECA. Entrar en los lineales de los supermercados entraña costes significativos para el distribuidor. Últimamente se ha sumado la venta online de vino, que puede ofrecer precios muy competitivos debido al ahorro en costes.

Hay distintos tipos de distribuidores: las grandes marcas chinas, las grandes cadenas internacionales que han creado su propia distribución y sólo llevan sus productos, o los distribuidores de vino importado. Entre éstos últimos, hay empresas líderes, otras de media penetración (ambos muy cotizados por las bodegas de todo el mundo), y muchas recién creadas.

Las ventas de vino tinto rondan el 70% de las ventas totales en litros. El vino tinto es el que mejor imagen tiene. Las ventas de vino blanco rondan el 20% y su principal grupo de consumidores son los expatriados. El vino espumoso, aunque presente en muchos de los puntos de venta donde compran con asiduidad los expatriados, tiene ventas marginales, entre un 5 y 7% del total. Los demás tipos de vino, como el rosado o los generosos, tienen ventas reducidas. Su conocimiento entre la población china es escaso y por tanto su consumo es menor. La población de expatriados mantiene cierto consumo pero la enorme competencia y las escasas ventas indican la aridez actual de estos mercado a corto y medio plazo. Algunas empresas y distribuidores incorporan estos productos en pequeña cantidad con el objetivo de ampliar gama e intentar el desarrollo del mercado.

La importación de vino embotellado está creciendo más que la del vino a granel y los vinos de mayor valor están siendo cada vez más vendidos. La imagen del vino francés sigue siendo la mejor, vendiendo la mayor cantidad de vino y a precios más caros que el resto de competidores.

Fuente: Nota Sectorial ICEX

Wine Pleasures, ofrece un servicio de asesoramiento y consultoría en cuanto a Blogs y Redes Sociales que incluye la traducción y publicación de sus entradas de blog, notas de prensa, noticias etc en lengua china.

Si desea una información más amplia, háganos llegar este Formulario