Dinamización Enoturística, Analisis del Caso Espelt

xavier cepero at Wine Pleasures
Xavier Cepero, Director General Espelt Viticultors

“El desarrollo del turismo enológico en España es irreversible. Aunque muy pocas bodegas realmente están practicando el enoturismo conscientemente, cada vez son más las bodegas que apuestan por el enoturismo como un negocio complementario que a la vez refuerza la imagen y las ventas de la bodega.

En España hay mas o menos 5000 bodegas. ¿Cuantas bodegas están en zonas donde hay un sector turístico desarrollado? Tal vez 2000 o 3000. Está la zona de la costa mediterránea desde Girona hasta Huelva y también las Islas Canarias y Baleares. Está la zona de Galicia hasta el País Vasco. Pero también tenemos que tener en cuenta la zona de Madrid, y todo el tráfico de coches, autobuses, etc que pasan por las autovías nacionales desde la A1 hasta A6 de Madrid. ¡Posibilidades hay, esto está claro! ¿De todas estas bodegas que están en las zonas indicadas, cuantas bodegas hay en España que realmente están practicando enoturismo? ¿100, a lo mejor 500, o tal vez 1000? No lo sabemos. La respuesta depende mucho de la definición de enoturismo”. Intro artículo  Emilio Saez van Eerd.

Uno de los proyectos enoturísticos ya en marcha es el caso Mas Espelt ubicada en la DO Empordà. Xavier Cepero, Director General de la bodega duratne el Wine Pleasures Congreso Internacional de Enoturismo los próximos días 1-3 de febrero 2010, presentará la ponencia:

Dinamización Enoturística, Analisis del Caso Espelt

Martes 2 de febrero a las 15.15 en la Sala Empordà

“Se analizará el caso de una nueva bodega en una zona pequeña. La necesidad de imprimir notoriedad y diferenciación a la marca lleva a realizar una serie de acciones enoturísticas. Después de 5 años de realizarlas se analizarán sus resultados y como estas han ido cambiando según ha crecido la bodega y el conocimiento de nuestros consumidores. El Enoturismo se ha convertido en uno de los pilares de la empresa y un factor definitivo en la construcción de la marca. Los resultados: 300 páginas de prensa espontanea, unas 6,000 visitas……

Durante la ponencia se seguirán las pautas siguientes: 1. Origen de la bodega y datos de entorno. 2. Necesidad de crecer y tanteo de oportunidades. 3. Focalización en mercados en crecimiento (el mercado local y la exportación )4. Mercado local, la experiencia de comprar en bodega. 6. Las relaciones públicas como base de la promoción de la marca. 7. El analisis de las acciones. 8 Balance 5 años después”.

Wine Pleasures Congreso Internacional de EnoturismoFormulario de Registro