Conferencia Inaugural IX Congreso de Museos del Vino de España

El pasado día 4 de mayo 2011 tuvo lugar en el  Parador de Monforte de Lemos  el IX Congreso de Museos del Vino de España . Anthony Swift, Gerente de la empresa Wine Pleasures impartió una ponencia interesante titulada Como Vender Más y Mejor Visitas Enoturísticas.

La ponencia se basó en una nota sectorial del mercado del enoturismo en California. Dicha nota, proporciona una definición del sector y analiza la oferta, el papel de las instituciones y los factores de comercialización. Ofrece información sobre los valles de producción de Napa y Sonoma.

En cuanto a la comercialización de productos enoturísticos Swift dejó claro que las acciones más eficazes para captar enoturístas hacia un territorio es de organizar Fam Trips ( aquellos que tienen como objetivo mostrar in situ la oferta del destino) para tanto Bloggers como para Tour Operators y Agencias de Viaje.

En cuanto a captar el consumidor final (el que organiza todo desde su casa), Swift demostró que el medio más efectiva para un proveedor de productos enoturísticos es de explotar las redes sociales. Destacó la importancia y la necesidad de tener y mantener actualizada un blog y mediante las herramientas de las redes sociales tales como Twitter, Faceboook, Linkedin, YouTube……difundir los contenidos del blog hacia las internautas. Destacó también que los costes para captar más clientes era 0,00 Euros (pero si había que invertir un tiempo diario) y con quizás humor inglés dijo que la única inversión económica que valga la pena era de participar en la 4ª edición del Congreso y Workshop Internacional de Enoturismo 2012 (Situ Perugia, Umbria, Italia) dónde se reunen bloggers, celebrities, tour operators, agencias de viajes, proveedores de productos enoturísticos y un sinfin de personas relacionadas con el entourismo y de todo el mundo.

Los asistentes e otros interesados pueden consultar las diapositivas de la ponencia desde los siguientes enlaces:

ENOTURISMO EN EEUU
EL VALLE DE NAPA
EL VALLE DE SONOMA
FACTORES DE COMERCIALIZACIÓN